James Watt

Nació el 19 de Enero de 1736, en Greenock, Escocia. Su padre, James Watt también, era carpintero de barcos y además tesorero y magistrado en su pueblo. Su madre era Agnes Muirhead de una familia distinguida

Sus primeros estudios los realizó en su casa, ya que tenía una salud débil e inestable. Luego a asistió a la “Greenock Grammar School” (Escuela de Gramática de Greenock), donde demostró su destreza manual e interés por las matemáticas. Pasaba tiempo en el taller de su padre, manejando herramientas e instrumentos de navegación, que finalmente le fueron de gran utilidad para sus descubrimientos.

En 1753, luego del fallecimiento de su madre, fue enviado a casa de unos parientes, en Glasgow, para que se especializara en la fabricación y diseño de instrumentos matemáticos. Aquí asistió a la universidad y en 1955 fue a la Universidad de Londres.

En 1757 volvió a Glasgow, luego de evadir un reclutamiento por la Guerra de los siete años”. En la universidad habían recibido una donación de instrumentos astronómicos, pero había que repararlos ya que estaban dañados por el viaje. Esta tarea fue encomendada a Watt, su trabajo fue impecable y le dieron una sala dentro de la universidad y un sueldo para reparar estos instrumentos.
Con este trabajo, en la sala que le habían cedido consiguió montar una tienda donde vendía y reparaba instrumental matemático, como escuadras, reglas y compases, etc.

En la universidad tuvo la oportunidad de conocer a muchos científicos y de entablar amistad con Joseph Black, el introductor del concepto de calor latente.

En 1764 contrajo matrimonio con su prima Margaret Miller, con la que tuvo seis hijos antes de la muerte de ésta, nueve años más tarde.
Luego del fallecimiento de su mujer siguió estudiando y logró observar que las máquinas de vapor inventadas por el herrero inglés Thomas Newcomen, a principios de siglo en 1712, desaprovechaban gran cantidad de vapor. En 1766 diseñó un modelo de condensador separado del cilindro, su primera y más importante invención, que permitió lograr un mayor aprovechamiento del vapor e incrementar de este modo el rendimiento económico de la máquina.

En el año 1769, después de obtener la patente No. 913, se inició con las máquinas Newcomen, mejorándolas con su invento del condensador separado. Gracias a la colaboración de su amigo, el científico Joseph Black, más el aporte del capital de John Roebuck, construyó el primer dispositivo que evitaba las grandes pérdidas de vapor en los cilindros, intensificando las condiciones de vacío. Roebuck era propietario de una siderurgia escocesa, estaba interesado en utilizar el invento de James Watt en las minas de carbón, en las que usaba las bombas a vapor Newcomen, para extraer el agua de las profundidades.

Este perfeccionamiento constituyó un factor determinante en el avance de la Revolución Industrial.

La máquina mejorada por Watt

En 1785 ingresó formalmente en la Royal Society londinense. Aunque el éxito económico de sus invenciones fue rotundo, a partir de 1794 se fue distanciando paulatinamente de la actividad industrial. Fue también miembro de la Lunar Society de Birmingham, integrada por un grupo de científicos y escritores promotores del avance del arte y la ciencia.

Primer patente

Su primera patente, en el año 1769, cubría tal dispositivo y las mejoras que había agregado a las máquinas de Newcomen, entre ellas, la camisa de vapor, el engrasado y el aislamiento del cilindro, que ayudarían a mantener las altas temperaturas y de esta manera lograr mayor eficacia de la máquina. Su patente se llamó “Método para disminuir el consumo de vapor y de combustible en máquinas de calor”. Aquí el método utilizado y patentado por James Watt aportaciones a la física:

Mi método para reducir el consumo de vapor, y por tanto de combustible en las bombas de fuego, reposa sobre los siguientes principios: 1º La cámara de vapor debe, durante el funcionamiento de la máquina, ser mantenida constantemente a la misma temperatura que el vapor que viene a llenarla. (…) 2º En las máquinas que deben ser puestas en movimiento por la condensación del vapor, esta condensación se efectuará en recipientes cerrados, distintos de las cámaras de vapor, aunque en comunicación con ellas. Estos recipientes, a los que llamo condensadores, deben, cuando la máquina está en marcha, ser mantenidos, constantemente a una temperatura tan baja por lo menos como el aire ambiente”.

James Watt 1736-1819

Los inventos y logros de James Watt

  • Creador de instrumentos matemáticos para la Universidad de Glasgow.
  • Mejora la máquina de Newcomen
  • Construye varias máquinas de Newcomen en Escocia.
  • Supervisa el canal Forth y Clyde.
  • Patenta la máquina de vapor.
  • Funda con Matthew Boulton para construir su mejorada máquina de vapor.
  • Inventa una máquina para copiar cartas: funcionaba al escribir la carta original con una tinta específica; luego, las copias se realizaban al colocar una lámina de papel sobre la carta escrita y presionar las dos juntas.
  • Mecanismo de Watt: el punto central del sistema puede desplazarse en una línea recta, viniendo de un movimiento circular. Consistía en dos barras horizontales, de igual longitud, ubicadas a cada lado del chasis, con una barra vertical entre ellas, de menor longitud. El Mecanismo es utilizado también en la suspensión de los vehículos, evitando que el eje se desplace de forma lateral, entre el eje y el chasis del automóvil y permitiendo que se deslice en forma vertical.
  • Unidad de Caballo Vapor: para poder comparar la energía que emitían las máquinas de vapor, Watt creó la unidad Caballo de vapor (CV), es una medida de potencia que mide la potencia necesaria para levantar 75 kgf (Kilogramos fuerza) de peso, a la altura de un metro en un segundo. Su uso está vigente, sobre todo en los vehículos.
  • Ingresa formalmente en la Royal Society.

Nota: CTO
Fuentes:
Biografia de James Watt. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España)
personajeshistoricos.com
personajeshistoricos.com

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