¿Solución o Posible Incendio?

En la plataforma de comercio online mas reconocida de Argentina diferentes usuarios venden un producto que lo llaman “Adaptador de 20A a 10A”. Este dispositivo no solo que es sumamente peligroso, sino que no cumple con ninguna norma como dicen hacerlo.

Para entender porque esto no es una solución, sino un posible problema, se debe entender que significa 20A y 10A.

La letra A representa la unidad de intensidad de la corriente eléctrica, el amper. La intensidad de la corriente es la cantidad de carga que pasa por un conductor por unidad de tiempo, es decir que a mayor cantidad de amperes (o mayor cantidad de intensidad de corriente), se necesita un conductor mayor.
También las fichas de conexión a los tomacorrientes, los tomacorrientes de pared o cualquier dispositivo que tenga como fin conducir una corriente eléctrica tiene un límite establecido por normas eléctricas y por el fabricante.

En Argentina encontramos fichas y tomacorrientes de 10A o 20A. La mayor cantidad de electrodomésticos poseen una ficha de 10A, porque su corriente es menor a este valor. En algunos casos, como hornos eléctricos, microondas o equipos de aire acondicionado el fabricante proporciona al artefacto una ficha de 20A, porque este dispositivo puede tener una corriente mayor a 10A, y por supuesto, menor a 20A.

Además el cable de conexión de este artefacto es de mayor sección (2,5mm2 o mayor) y muchos de estos productos armados artesanalmente poseen cable de 1,5mm, que ni siquiera soporta segun la normativa esa corriente de 20A.

Cuando una persona, que no tiene conocimientos de electricidad, busca en este tipo de “adaptadores” una solución fácil para no tener que hacer modificaciones en su instalación eléctrica. (Por ejemplo cambiar el tomacorriente de pared o reforzar el cableado).

Esto no es una solución, sino que conlleva a un posible problema grave. Existe posibilidad de que la ficha de conexión, el tomacorriente de pared o la instalación se quemen o produzcan un incendio.

Como no existe un control serio sobre los dispositivos eléctricos que se venden en esta plataforma de comercio online, este tipo de oportunistas ofrecen productos que no son seguros, no cumplen con ninguna de las normas y que tecnicamente son inviables.

La solución es colocar un tomacorriente de pared de 20A, siempre revisando que el cable que llegue al tomacorriente soporte esta corriente. En algunos casos es conveniente realizar un nuevo circuito independiente para esta carga, con un interruptor termomagnético individual.

La instalación eléctrica debe estar preparada en todos sus componentes para soportar esta carga de mayor intensidad de corriente.

Síguenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *