Transferencia Grupo-Red

El sistema de transferencia para grupo-red es un dispositivo que permite realizar la conmutación entre dos posibles entradas de energía a una instalación: red de distribución de la compañía eléctrica o un grupo electrógeno.

Las tableros para el comando de las transferencias pueden funcionar de forma:

  • Manual: La transferencia y la puesta en marcha del grupo electrógeno se realiza totalmente por el usuario.
  • Automática: Todo o parte del proceso se realiza sin necesidad de un operario. Transferencia y puesta en marcha del grupo electrógeno.

Transferencia Manual

Para realizar el cambio de alimentación desde la red a un grupo electrógeno en forma manual se pueden utilizar seccionadores para tal fin. Existen modelos desde 32A hasta 2500A.

Llave conmutadora manual Grupo-Red

Transferencia Automática

Llave conmutadora motorizada

En el mercado hay varias opciones para automatizar una transferencia grupo-red. Se puede realizar con seccionadores motorizados, en los cuales viene integrado una llave conmutadora manual y un motor para accionamiento automatizado, también algunos modelos poseen la detección de algunas de las fases y pueden accionar 100% autómatas.

Llave conmutadora manual y automática con motor

Interruptores automáticos

Otra forma de realizar la transferencia en forma automática es con la utilización de dos interruptores compactos (Caja moldeada) con accesorios como bobinas de apertura, comandos motorizados etc.
En este caso se puede optar por un sistema completamente autómata: utilizando dos comandos motorizados, un relé de tensión y algunos elementos mas se puede lograr un sistema totalmente independiente.
También se puede automatizar solo un interruptor para que corte ante falta de suministro; utilizando una bobina de apertura y un relé de tensión.
La utilización de interruptores compactos es la opción mas costosa para una transferencia automática, pero como ventaja es la única que tiene integradas las protecciones termomagnéticas para los circuitos.

Dos interruptores automáticos con comando motorizado

Contactores

Otra opción es automatizar el procesos de transferencia con un circuito de contactores. Para ello necesitamos dos contactores (uno para red y otro para grupo electrógeno), un rele que nos indique la falta de fase y demás accesorios dependiendo la forma de automatismo: temporizadores, PLC, etc.

La principal desventaja de este sistema es la necesidad de un banco de baterías que permita realizar la conmutación, aun sin ninguna fase disponible.

A continuación veremos dos ejemplos:

Transferencia manual con contactores:
Este circuito permite realizar la transferencia por medio de una selectora. El corte de suministro de la red se realiza en forma automática con un relé de tensión, pero se debe hacer la conmutación al circuito del grupo electrógeno en forma manual.

Transferencia automática:
En este circuito se detecta la falta de fase con un relé de tensión, se desconecta la alimentación de la red y luego de un tiempo (regulable) se contacta automáticamente el circuito del grupo electrógeno.

Como mencionamos anteriormente se pueden lograr muchos circuitos diferentes para la transferencia grupo-red con contactores, ya que dependerá de las necesidades concretas de nuestra carga y nuestro grupo electrógeno.

Síguenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *