Mediciones Eléctricas – El Multímetro

En el mercado existen infinidad de modelos y marcas de multímetros: autorrango, autocheck, con capacímetro, medición de temperatura entre otros. Lo importante a la hora de elegir el más adecuado debemos tener en cuenta las funciones, precisión y precio. No siempre el más costoso o completo es el mejor para nuestra tarea.

Un ejemplo son los multímetro con capacímetro, donde es importante revisar la escala que posee, ya que algunos modelos tienen escalas muy bajas, que no sirven para todas las aplicaciones. Además evaluar si es necesario que el equipo mida otras variables, por ejemplo, temperatura o frecuencia.

Medición de magnitudes eléctricas con multímetro:

Un multímetro, a veces también denominado polímetro o tester, es un instrumento de medida que ofrece la posibilidad de medir distintos parámetros eléctricos y magnitudes en el mismo equipo. Las funciones más comunes son las de voltímetro, amperímetro y óhmetro.
En esta nota apartado se explicarán los modo de conexionado del multímetro para poder medir las distintas magnitudes eléctricas y las precauciones que deben tenerse en cuenta a la hora de realizar una medición.
Para comenzar a utilizar un tester se deben conocer las partes básicas que componen al mismo.

Utilización del Voltímetro:

Las mediciones de tensiones con la parte del tester que corresponde al voltímetro deben realizarse siempre en paralelo con el elemento o circuito a medir.
Las puntas de medición irán conectadas en los siguientes terminales y la escala seleccionada será:

Utilización del Amperímetro:

El amperímetro siempre, y sin excepción alguna, ha de realizar la medida en serie con el circuito o elemento, interrumpiendo la línea por donde circula la corriente que se quiere medir.
Si un amperímetro se conecta en paralelo con un circuito o elemento de un circuito donde exista tensión, el circuito interno del tester asociado al amperímetro se quemará instantáneamente, por tanto es necesario observar minuciosamente las conexiones antes de la realización de la medida.
Las puntas de medición irán conectadas en los siguientes terminales y la escala seleccionada será:

Utilización del Óhmetro:

Para medir resistencias las puntas, aparte de conectarlas en los terminales dedicados al uso del óhmetro, se conectarán en paralelo con el elemento cuya resistencia se desee medir.
El elemento a medir, forzosamente, habrá de estar desconectado al menos en un punto del circuito, ya que si no la medida será falsa al medir en paralelo la resistencia del elemento con la resistencia del propio circuito.
Nunca se deben tocar las puntas metálicas, ya que el cuerpo humano tiene un cierto valor resistivo y, en consecuencia la medición será errónea.
El óhmetro nunca se debe conectar sobre elementos que se encuentran bajo tensión, ya que el instrumento se quemaría. Por lo tanto, se deberá verificar que no exista tensión antes de medir.

Nota: Las indicaciones dadas son para efectuar mediciones de tensiones y corrientes continuas, que en idioma inglés se denominan voltímetro de corriente directa (DCV) y amperímetro de corriente directa (DCA). En el caso de querer medir tensión y corriente alterna se deberán seleccionar en el tester las funciones (ACV) y (ACA) respectivamente.

Slider
Síguenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *