Medición de Puesta a Tierra

El Telurímetro o telurómetro es un equipo para efectuar mediciones de Resistencia de Puesta a Tierra.

En el mercado existen diferentes instrumentos disponibles para la medición de puesta a tierra. Los mismos son llamados TELURIMETROS (o Medidores de resistencia de puesta a tierra).

La mayoría de los telurímetros llevan a cabo la medición por el método de caída de potencial, pero también existen equipos que poseen sus propios métodos patentados. Existen equipos, por ejemplo, utilizan pinzas de inyección que les permiten realizar la medición sin tener que desvincular ningún electrodo, ni utilizar jabalinas auxiliares.

Antes de llevar a cabo cualquier medición de puesta a tierra, debemos conocer con qué tipo de sistema de puesta a tierra estamos tratando. Muchas veces, para lograr los valores que requieren las normas, se interconectan varios y distintos tipos de electrodos. En algunos casos es posible desvincularlos y tratarlos como unitarios, en otros no.

Mediciones

La resistencia de un electrodo de puesta a tierra normalmente es determinada con corriente alterna o corriente contínua periódicamente alternada para evitar posible polarización de los electrodos causados por la corriente contínua.

En cuanto a la frecuencia utilizada por muchos de los equipos de medición, se tiene que está en el rango de 50 a 150Hz, para sistemas pequeños y medianos. El conocimiento de la frecuencia de medición permite al equipo descartar o neutralizar las tensiones perturbadoras que se acerquen, con igual frecuencia, con la tensión generada por el propio instrumento. El uso de estos instrumentos se limita en la práctica a la verificación de puestas a tierra pequeños y medianos.

En el caso de sistema eléctricos de gran tamaño en la áreas de distribución y transmisión el uso de bajas frecuencia (20 a 600Hz) es el más utilizado y determina el valor estático de la puesta a tierra. Sin embargo, la mayoría de los fenómenos dinámicos que afectan a un sistema de transmisión o distribución de energía eléctrica, denotan una alta frecuencia. Así tenemos, por ejemplo, que las sobretensiones atmosféricas, las fallas a tierra, las sobretensiones de maniobra, etc. se ven caracterizadas por frecuencia que oscilan el orden de los Mhz.

Método de 2 puntos de referencia con telurímetro

El método consiste en inyectar corriente a través de un electrodo de prueba denominado de corriente y medir el aumento de potencial mediante otro electrodo auxiliar denominado de potencial. Conocido el valor de tensión y el valor de corriente se podrá obtener mediante ley de Ohm el valor de la resistencia. Los tres electrodos se mantienen en una línea recta, la distancia a instalar los electrodos auxiliares, respecto al electrodo en estudio se indica en el manual del equipo.

Método de 4 puntos de referencia con telurímetro

El método de cuatro terminales es superior al método usual de dos terminales en cuanto a la posibilidad de eliminar o reducir los errores accidentales debido a la resistencia de contacto, la que suele manifestarse en la conexión común de la fuente corriente con la entrada de medición. Esta resistencia se localiza usualmente en un pobre contacto eléctrico entre los clips de conexión con el electrodo de tierra, usualmente corroído. La distancia entre el electrodo de puesta a tierra bajo prueba y la jabalina de corriente H debe ser por lo menos 5 veces la profundidad de electrodo de puesta a tierra (si es una jabalina) o la longitud del electrodo de banda (en caso de ser cinta metálica o malla). Cuando se mide en un sistema complejo de puesta a tierra, la distancia indicada depende de la mayor distancia diagonal entre electrodos de puesta a tierra individuales.

Método sin jabalinas

En el mercado existen equipos que realizan la medición sin jabalinas de referencia o electrodos auxiliares. Este sistema permita la medición con dos pinzas. Unos de los equipos que cuenta con esta característica es el METREL MI-3123.

Esta medición permite la sencilla comprobación de jabalinas individuales en sistemas de tierra de gran tamaño. Está especialmente indicado para su uso en zonas urbanas, donde normalmente no es posible colocar los electrodos de referencia.

Slider
Síguenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *