Marcha y Parada con Pulsadores y un Contactor

En esta nota veremos como realizar una marcha y parada con pulsadores y contactores y cuales son las ventajas de utilizar este sistema.

Antes de comenzar esta nota sería recomendable que leas la nota sobre contactores aquí.

Un circuito de marcha y parada con pulsadores es la forma mas utilizada para dar arranque y detener un motor, ya sea trifásico o monofásico. En ambos casos el circuito de mando (o la lógica es la misma).

Este circuito tiene amplias ventajas a las de usar un interruptor:

  • El uso del contactor permite que las corrientes de mando (las que tiene que manejar el pulsador) sea muy baja, ya que solo tiene que manejar la corriente de la bobina
  • Permite utilizar una tensión diferente en el mando que en la potencia. Podemos manejar una bobina de 24V con los pulsadores y así hacer mas segura su operación, mientras que el contactor controla una carga trifásica por ejemplo.
  • Al utilizar un pulsador para marcha y una para parada podemos agregar infinidad de pulsadores (para marcha o para parada) solo con dos cables, a diferencia de las combinaciones que tendríamos que hacer si usamos un interruptor o varios para el comando de la bobina del contactor

Circuito

A continuación vemos un circuito para el comando con pulsadores de un motor trifásico, aunque sería muy sencillo modificarlo para un motor monofásico. El circuito de mando (el de la izquierda) es el mismo para ambos casos.

¿Cómo funciona?

El circuito de mando es muy sencillo. La bobina del contactor es KM1 y para energizarla necesitamos que los contactos en serie estén cerrados.

Primero tenemos a 1FR1 que es el contacto del relé térmico, el cual se abrirá si existe una corriente excesiva en el motor. Debajo se encuentra SB0 que es el pulsador de parada (debe ser normalmente cerrado). Debajo tenemos un paralelo, constituido por SB1, pulsador de marcha; y por 1KM1, un contacto auxiliar normalmente abierto del contactor (KM1).

Para energizar la bobina presionamos el pulsador SB1. Al energizar al contactor, el contacto 1KM1 se cierra, por lo cual cuando soltemos el pulsador de marcha el contactor queda energizado o retenido.

KM1 es un contacto de retención

En la siguiente imagen se puede apreciar los 3 estados de lo antes descripto. El pulsador en su estado normal (abierto), al presionarlo y al soltarlo. (El circuito se encuentra resumido para su mejor entendimiento).

Para poder realizar la parada del contactor y del motor (o lo que esté manejando el contactor), se debe colocar en serie el pulsador de parada SBO, el cual al ser normalmente cerrado permite quitar la alimentación a la bobina del contactor una vez que ha quedado retenido.

También el contacto 1FR1, del relé térmico, puede quitar dicha alimentación al contactor si se presentará una falla térmica por exceso de corriente en el motor.

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