Hemos hablado ya de los motores a inducción y sus fallas, siempre indicando una única velocidad que está relacionada directamente con la frecuencia y la cantidad de polos del motor, según la siguiente fórmula:
Velocidad de sincronismo (r.p.m.) = 60 x Frecuencia (Hz) / Número de pares de polos
No hemos mencionado un tipo de motores que se encuentra con gran frecuencia en el mercado: los motores de mas de una velocidad. No se debe confundir con los motores del tipo Dahlander, los cuales son trifásicos y poseen 6 bobinados en lugar de los tres convencionales.
Este tipo de motor, de varias velocidades y del que hablaremos en esta nota, poseen dentro del estator dos o mas bobinados independientes con diferentes cantidad de polos cada uno, accesibles desde la caja de conexionado. Normalmente se encuentran solo monofásicos y deben ser de los que poseen rotor “jaula de ardilla” o “en cortocircuito”.
Por ejemplo podría contar con un bobinado de 4 polos (Velocidad aprox. a 50Hz a 1500 rpm) y un bobinado de 2 polos (Velocidad aprox. a 50Hz a 3000 rpm).
De esta manera puede comenzar arrancando con el bobinado de 2 polos y al llegar cierto momento detener dicha marcha y conectar el bobinado de 4 polos, así reduce la velocidad del motor. Este ejemplo es muy usado en ascensores, antes de la llegada masiva de los variadores de velocidad (Por baja en los costos) que facilitan y mejoran la tarea del frenado.
Otro ejemplo de un motor con varias velocidades por bobinado es el motor del lavarropas. Este cuenta con un bobinado de bajas revoluciones y dos sentidos de giro para el lavado y otro bobinado de alta velocidad para el centrifugado.
Es importante antes de conectarlos conocer bien a que bobinado pertenece cada cable o borne, esto se puede chequear midiendo continuidad entre ellos.