Motor eléctrico de dos o mas velocidades

Hemos hablado ya de los motores a inducción y sus fallas, siempre indicando una única velocidad que está relacionada directamente con la frecuencia y la cantidad de polos del motor, según la siguiente fórmula:

Velocidad de sincronismo (r.p.m.) = 60 x Frecuencia (Hz) / Número de pares de polos

No hemos mencionado un tipo de motores que se encuentra con gran frecuencia en el mercado: los motores de mas de una velocidad. No se debe confundir con los motores del tipo Dahlander, los cuales son trifásicos y poseen 6 bobinados en lugar de los tres convencionales.

Este tipo de motor, de varias velocidades y del que hablaremos en esta nota, poseen dentro del estator dos o mas bobinados independientes con diferentes cantidad de polos cada uno, accesibles desde la caja de conexionado. Normalmente se encuentran solo monofásicos y deben ser de los que poseen rotor “jaula de ardilla” o “en cortocircuito”.

Por ejemplo podría contar con un bobinado de 4 polos (Velocidad aprox. a 50Hz a 1500 rpm) y un bobinado de 2 polos (Velocidad aprox. a 50Hz a 3000 rpm).
De esta manera puede comenzar arrancando con el bobinado de 2 polos y al llegar cierto momento detener dicha marcha y conectar el bobinado de 4 polos, así reduce la velocidad del motor. Este ejemplo es muy usado en ascensores, antes de la llegada masiva de los variadores de velocidad (Por baja en los costos) que facilitan y mejoran la tarea del frenado.

Motor completo de un ascensor

Otro ejemplo de un motor con varias velocidades por bobinado es el motor del lavarropas. Este cuenta con un bobinado de bajas revoluciones y dos sentidos de giro para el lavado y otro bobinado de alta velocidad para el centrifugado.

Motor de lavarropas

Es importante antes de conectarlos conocer bien a que bobinado pertenece cada cable o borne, esto se puede chequear midiendo continuidad entre ellos.

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