Motor conexión Dahlander

Existe un tipo de motor trifásico asincrónico (a inducción) que posee en el estator seis bobinados, que dependiendo como los conectemos podemos lograr dos velocidades. Para esto las seis bobinas se combinarán en serie o en paralelo, dando lugar a devanados con números de polos distintos.

Normalmente este tipo de motores no tiene un buen rendimiento y su factor de potencia es bajo.

De esta manera, el motor tendrá dos velocidades diferentes a relación 1:2, es decir que la menor será la mitad de la mayor velocidad. Las bobinas se conectarían así

En el caso de la izquierda, se conectan las bobinas en serie de a pares y estás series se conectan en triángulo, logrando así una velocidad mas baja; es decir mayor cantidad de polos por fase.

En cambio, en la imagen de la derecha, podemos ver que las bobinas se conectan de a pares en paralelo y estos paralelos se conectan en estrella, logrando así una velocidad mas alta; es decir menor cantidad de polos por fase.

Motor Dahlander

La mas común es que este tipo de motores se los arranque directamente, sin la utilización de dispositivos externos que reduzcan la velocidad o la corriente de arranque. En algunos casos, con el circuito adecuado, se puede hacer que arranquen con velociad baja y luego pasen a alta velocidad.

Según la corriente absorbida por cada conexionado se puede utilizar un solo protector térmico para los dos conexionados o uno para cada conexión, según su corriente.

Síguenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: