¿Que es Arduino?

Arduino son tres cosas

  • Una placa de hardware libre
  • Un software de programación gratuito
  • Un lenguaje de programación de código abierto

1- Hardware

Arduino es una placa de hardware libre que incorpora un microcontrolador reprogramable y una serie de pines que nos permiten conectar allí de forma muy sencilla y cómoda diferentes cosas: leds, motores, displays, sensores, actuadores, servo-motores, etc.

Existen en el mercado varios modelos de placas Arduino, cada una con diferentes características (el tamaño físico, el número de pines disponibles, el modelo de microcontrolador incorporado, la cantidad de memoria, etc.). Conviene conocer los modelos disponibles y sus características para identificar que placa Arduino es la que nos conviene en cada proyecto.

El hardware libre son dispositivos cuyas especificaciones y diagramas son de acceso público, de manera que cualquiera puede replicarlos. Esto quiere decir que Arduino ofrece las bases para que cualquier otra persona o empresa pueda crear sus propias placas, pudiendo ser diferentes entre ellas pero igualmente funcionales al partir de la misma base.

Diferentes modelos de Arduino

2- Software

Arduino también es un software, que es un entorno de desarrollo gratuito, libre y multiplataforma (ya que funciona en Linux, MacOS y Windows). Una vez instalado en nuestra computadora nos va a permitir escribir, verificar y guardar en la memoria del microcontrolador las instrucciones que deseamos que ejecute. El Arduino se conecta a la computadora mediante un cable USB, por el que se carga el programa y se puede realizar un monitoreo del programa; este cable también sirve como alimentación para el Arduino. Aunque una vez que el programa fue grabado, el Arduino puede ser alimentado desde una fuente externa.

3- Lenguaje de programación

Arduino es un lenguaje de programación libre. Esto significa que los proyectos son compartidos por gente de todo el mundo y pueden ser modificados según las necesidades de cada uno.

El software libre son programas cuyo código es accesible para cualquiera y quien quiera pueda utilizarlo y modificarlo a su gusto. Arduino ofrece la plataforma Arduino IDE (Entorno de Desarrollo Integrado), que es un entorno de programación con el que cualquiera puede crear aplicaciones para las placas Arduino, de manera que se les puede dar todo tipo de utilidades.

Existen diversos accesorios para Arduino, que facilitan la tarea de desarrollar nuestro proyecto si sabes mucho de electrónica. Por ejemplo existen sensores de todo tipo: infrarrojos, ultrasonido, de contacto; servomotores; módulos de salida a relés, reloj de tiempo real, módulo bluethoot, módulo GSM, módulo WI-FI, etc.

Sensores para Arduino

También se pueden encontrar placas llamas shields, que nos permiten conectarlas directamente al Arduino por medio de pines que ya vienen soldados y nos da la posibilidad de equipar muy facilmente a nuestro Arduino de una pantalla LCD con botones, un controlador de motores paso a paso, etc.

Familia de Shields para Arduino

Para descargar el software de programación y monitoreo para Arduino puedes visitar la web del desarrollador en el siguiente enlace www.arduino.cc/en/main/software

Slider
Síguenos

Un pensamiento en “¿Que es Arduino?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *