Pantallas Oled

Las pantallas OLED son una nueva opción para nuestros proyectos con Arduino u otros microcontroladores. Un OLED (Organic Light-Emmiting Diode) es un tipo de LED hecho de un compuesto orgánico que emite luz al recibir una descarga eléctrica. Normalmente son fabricados con Polifluoruro Vinilideno y están formadas por cientos de estos pequeños diodos, y permiten mostrar textos e imágenes monocromáticas.

Las mas populares son las pequeñas pantallas, que incorporan el chip SSD1306 o SSD1780 y pueden programarse fácilmente usando Arduino u otro microcontrolador. Tienen un consumo de energía muy bajo (15mA aprox.) y son económicas, ya que cuestan en promedio lo mismo que el ya famoso display de LCD.

Las pantallas del tipo oled, a diferencia de las de led convencional, pueden verse con claridad desde cualquier ángulo. En este artículo veremos las pantallas oled de 0,91″; 0,96″ o 1,3″ con driver para comunicación por protocolo I2C, rápido y de fácil conexionado.

La alimentación de estas pantallas es de 3,3V, aunque funcionan bien con 5V, por eso son ideales para nuestros proyectos con Arduino. La pantalla se conecta con solo cuatro cables, debido a que como ya dijimos utiliza el bus I2C.

Pantalla oled de 0,91″

Este tipo de pantallas nos permiten realizar gráficos y diferentes tipos de tipografía gracias a las bibliotecas, aunque hay muchas la mas recomendada son las bibliotecas Adafruit. Es necesario instalar las bibliotecas para utilizar la pantalla oled con Arduino.

Conexionado con Arduino

El conexionado con el Arduino es muy sencillo:

GND con GND
VCC con 5V
SDA con A4
SCL con A5

Próximamente estaremos publicando algunos proyectos con esta pantalla.

slide1
slide2
Síguenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: