Circuitos de Iluminación Domiciliaria

En esta nota hablaremos de los circuitos de iluminación mas comunes en una casa. Conexionados con teclas, fotocelulas, sensores de movimiento e interruptores horarios.

En circuito de iluminación se conectarán todos los artefactos lumínicos fijos, y pueden tener cajas en techo o pared. Este circuito cuenta también con cajas rectangulares donde se alojarán los interruptores y/o sensores para el comando de las luminarias.

Un circuito de iluminación lleva tres conductores correspondiente a fase, neutro y puesta a tierra; aunque también existen tramos del cable a los que llamaremos “retornos”, los cuales conectan el interruptor a la luminaria; en otras palabras son los encargados de encender o apagar la luz, cortando el cable de fase. A continuación veremos un esquema de un circuito eléctrico de iluminación:

En la imagen anterior tenemos un circuito de iluminación de dos bocas (ya que solo se cuentan las bocas donde se instalan las luminarias). Como se ve en el esquema la termomagnética debe cortar la fase (o línea 1 = L1) y el neutro (N); mientras que los interruptores (llamados punto simple), solo interrumpen al conductor de línea. El conductor de neutro permanece constantemente conectado a la luminaria.

Existen algunos interruptores en el mercado, que tienen una luz como guía para encontrarlo con facilidad a la noche. Esta luz es un neón que está conectado en paralelo con el interruptor. En el momento que el interruptor se desconecta el neón queda conectado y se enciende. Cuando el interruptor se cierra, el neón es puenteado por la tecla y se apaga; ya que la corriente fluirá hacia la luminaria.

El problema que pueden presentar este tipo de interruptores es que, como al desconectarse, queda “puenteado” por el neón, algunas lámparas podrían destellar o encenderse en forma tenue. Esto en lámparas como las fluorescentes compactas (comúnmente llamadas bajo consumo) o las modernas lámparas LED, pueden traer un prematuro envejecimiento y por ende se “queman” con facilidad.

Para evitar este inconveniente, si no se puede o quiere prescindir del neón, se deben instalar lámparas que estén diseñadas para este tipo de interruptores, como ser: incandescentes, halógenas o algunas marcas disponen de modelo bajo consumo o LED aptas para teclas de neón.

Los circuitos de iluminación pueden ser comandados por un interruptor,o por varios interruptores (como el caso de las combinaciones)  o por algún otro dispositivo como ser: fotocélula, sensores de movimiento o interruptores horarios.

Conexión con interruptor combinado:

Una de las formas de poder comandar luces desde varios puntos es colocar interruptores de combinación. Estas llaves traen un borne (en total 3), que las llaves de punto simple que vimos anteriormente.

El siguiente circuito muestra la forma de conexión de este tipo de interruptores. En este caso existen dos auxiliares, que interconectan las llaves entre sí por sus bornes de los extremos. Mientras que los bornes del centro van conectados a la luminaria (retorno) y al cable de fase (alimentación de la llave).

Este ejemplo muestra la conexión de un artefacto de varias luces, las cuales deben ir conectada en paralelo (para que reciban todas, la misma tensión). También en este esquema aparece la puesta a tierra, que explicaremos más adelante y que debe ser conectada al artefacto y caja si fueran metálicos.

Conexión con fotocélula:

La fotocélula o fotocontrol es un interruptor directo que cierra cuando oscurece. Es un interruptor comandado por luz. La aplicación de este dispositivo puede ir desde luces de entrada o patios en una cada; hasta columnas de alumbrado público.

En instalaciones domiciliarias es convenientes asociarlo también a un interruptor, ya sea para habilitarlo o “puentearlo”. Dependiendo si se lo conecta en serie o paralelo con la fotocélula.
Además existen dos tipos de fotocélulas: con 3 y 4 cables.

A continuación veremos los diferentes esquemas de conexión:

Conexionado de fotocélula de 4 cables
Conexionado de fotocélula de 3 cables

Regulador de intensidad o Dimmer:

Los dimmer son dispositivos usados para regular la energía de una o varias lámparas, con el fin de variar la intensidad de la luz que emiten.

No todas las lámparas son aptas para dimmer. En un principio solo era posible encenderlas o apagarlas en su totalidad. En la actualidad, la mayoría de las lámparas se diseñan con capacidad de regulación, para poder ser conectadas con un dimmer.

Las lámparas fluorescentes generalmente no son regulables, aunque existe algún modelo especial que si lo es. También, habrá que tener cuidado con las lámparas LED, que aunque son las más eficientes del mercado, su regulación es compleja y requiere en muchos casos la adquisición de algún módulo adicional.

El conexionado se realiza en serie con la lámpara, como si fuera una llave punto simple.

Conexión con sensor de movimiento:

En algunas ocasiones es necesario comandar una luminaria por un movimiento, para esto se utiliza un sensor de movimiento específico para iluminación. Existen diversos modelos en el mercado, aunque todos se conectan de la misma manera.

Los sensores cuentan, normalmente, con 2 o 3 regulaciones: tiempo, sensibilidad y fotocélula.
Con el primero se puede regular el tiempo que permanecerá encendida la luminaria, una vez que el dispositivo detectó movimiento; la sensibilidad (opción que no en todos los casos viene incluida) es la distancia de con la que el dispositivo detecta el movimiento; y la regulación de la fotocélula: es la cantidad de luz con la que queremos que opere el equipo. Podemos regularlo para que solo funcione de noche o siempre.

Conexión con interruptor horario:

El interruptor horario es un buen método de comandar en forma automatizada luces de jardín, patios o entradas. Existen en el mercado diversos modelos, analógicos y digitales, con programaciones simples, por día, por semana, etc.

A los modelos analógicos normalmente solo se les puede configurar horarios, y el interruptor ejecuta el mismo programa todos los días, mientras que otros modelos digitales poseen programación por días, días hábiles, fines de semana, etc. Estos equipos se encuentran en el mercado para formato DIN, así que pueden instalarse en un tablero junto con las termomagnéticas o disyuntores diferenciales.

Este tipo de equipos posee una entrada de alimentación y un contacto inversor (1NC + 1NA, con punto común). A continuación encontraremos un esquema de conexionado de un modelo digital.

Slider
Síguenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *