¿Que es la Resistencia eléctrica y de que depende?

La resistencia eléctrica de un material representa la oposición que el mismo ofrece al paso de la corriente eléctrica.  Que un material sea un buen conductor o que sea aislante, está determinado por el número de electrones fácilmente liberables que tenga en su última órbita. Por lo tanto, más allá de sus dimensiones físicas, un material tendrá más o menos resistencia en función de su composición, naturaleza o especie. De ahí que se pueda hablar de una resistencia específica o resistividad para clasificar a los materiales en función de su comportamiento frente al paso de la corriente.

La resistividad de un material se indica mediante la letra griega rho (ρ).

Resistividad de algunos materiales
Material
Resistividad (en 20°C-25ºC) (Ω·m)
Plata
1,55 x 10-8 (0.0000000155)
Cobre
1,70 x 10-8 (0.0000000170)
Aluminio[]
2,82 x 10-8 (0.0000000282)
Hierro
8,90 x 10-8 (0.0000000890)
Grafito[]
60,00 x 10-8 (0.0000006000)

Las dimensiones físicas de un conductor son el otro factor que define su resistencia eléctrica, así pues cuando más sección transversal tenga un conductor (más grueso), menor resistencia ofrecerá al paso de la corriente, y cuando mayor longitud tenga crecerá su resistencia. De alguna forma estos conceptos pueden asociarse a un cierto “rozamiento o fricción” que sufren los electrones al moverse dentro de un material, y dicho rozamiento disminuye con un “camino más ancho” para el movimiento de los electrones y aumenta con la “distancia recorrida”.

Todos estos conceptos se resumen en la siguiente fórmula que permite conocer la resistencia de un material en función de sus dimensiones y tipo:

Dónde:

             R = Resistencia del material en ohm [Ω].
              l  = Longitud del conductor en metros [m].
              S = Sección transversal del conductor en metros cuadrados  [m2].
              ρ = Resistividad del material en ohm por metro [Ω.m].

Nota: Téngase en cuenta que cuando se habla de sección no se está hablando del diámetro, sino de la superficie del corte transversal al eje del conductor.

Slider
Síguenos

Un pensamiento en “¿Que es la Resistencia eléctrica y de que depende?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *