Placa de desarrollo NodeMCU

NodeMCU es la placa de desarrollo basada en el ESP8266, el cual facilita la conexión y el desarrollo de dispositivos conectados a la nube. NodeMCU es un nombre que abarca tanto un firmware Open Source y una placa de desarrollo basados en el ESP8266.

Los tres principales fabricantes de NodeMCU son: Amica, Lolin / Wemos y DOIT / SmartArduino. Las placas son muy similares (o incluso idénticas), aunque pueden tener alguna diferencia en la designación de los pines.

Existen, hasta el momento, 3 versiones de la placa de desarrollo NodeMCU:

Primera generación V0.9:
Es ya una placa obsoleta que ni siquiera se consigue en el mercado. Fue el inicio de NodeMCU.

Segunda generación V1.0 / V2:
La principal diferencia de esta versión es que tiene un ESP12E en lugar de un ESP12, lo que le otorga más pines disponibles que el primer modelo.

Tercera generación V1.0 / V3:
Es una versión mejorada del fabricante Lolin/Wemos. El cambio principal es que la V3 monta un conversor serial CH340G en lugar del CP2102. El fabricante asegura que hace que el puerto USB sea más robusto. Por otro lado, reusaron los dos pines reservados de la V2 para sacar un GND y un VUSB.

La mejor forma de diferenciar entre V2 y V3 de un vista es fijarse en el conversor serial que dispone. El CP2102 que es cuadrado, o el CH340G que es más alargado.

La página oficial de NodeMCU está disponible en http://nodemcu.com/index_en.html.

¿Para qué sirven este tipo de dispositivos? ¿Qué podemos hacer con una placa con conexión WiFi?

Son el primer paso hacia el Internet de las Cosas o el IoT. Pueden enviar, recibir datos e incluso controlar los pines de entrada y salida de forma remota e inalámbrica. Las utilidades que se le puede dar son variadas: desde una estación meteorológica, hasta un registrador de datos online. Los valores se pueden visualizar casi al instante.

Pines de NodeMCU

Fuentes de información:
luisllamas.es
programarfacil.com

Síguenos

Un pensamiento en “Placa de desarrollo NodeMCU

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: