Interconexionado eléctrico argentino

El SADISistema Argentino de Interconexión, es una red eléctrica que conecta cada ciudad de la República Argentina a los centros de generación, salvo la Provincia de Tierra del Fuego que se encuentra desconectada de esta red.

Hasta el año 2003 la zona región argentina de la Patagonia no estaba conectada a esta red, pero ese año comenzaron las obras para conectarla al sistema, las cuales concluyeron diez años después. Se construyeron 5.500 kilómetros de líneas de alta tensión que permitieron interconectar al Sistema a 10 provincias que estaban aisladas hasta ese momento.

Dentro del SADI existen dos sub-sistemas:

  • Sistema de Transporte de Energía Eléctrica de Alta Tensión, que transporta la electricidad de una región del país a otra.
  • Sistema Troncal, que la transporta dentro de una misma región, entre plantas generadoras y distribuidores.

Las empresas que transportan la energía eléctrica cuentan con subestaciones transformadoras que elevan o reducen la tensión según la necesidad y la transportan hasta los centros de transformación de las empresas distribuidoras. Estás últimas en sus centros de transformación reducen la energía a media o baja tensión según el requerimiento de sus clientes consumidores finales de la energía.

En resumen este sistema de interconexión permite inyectar la energía desde cualquier planta generadora ubicada en cualquier lugar del sistema y utilizar energía desde cualquier otro punto del mismo sistema de interconexión. En la actualidad, se están inaugurando muchos nuevos puntos de generación de energía eléctrica los cuales son interconectados al sistema para que lo que generen se pueda utilizar en cualquier punto del país.

Slider
Síguenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *