Verificar los Condensadores o Capacitores de un Motor Monofásico

En este artículo trataremos un tema importante a la hora de verificar un motor monofásico.

Es muy común que se dañe un capacitor, dependiendo del tipo de motor y su exigencia, con solo «perder» un poco de capacidad, el motor no arranca. Es la primer comprobación que recomiendo hacer a un motor que tenga dificultades para arrancar o no arranque.

Los capacitores que podemos encontrar en motores monofásicos son dos tipo:}

  • Capacitor de arranque – Del tipo Electrolítico debe ser desconectado una vez producido el arranque de la máquina
  • Capacitor permanente – Del tipo Poliester queda contectado durante el arranque y durante la marcha del motor.

Verificar un Capacitor Electrolítico de Arranque

Se debe utilizar un capacímetro, no hay opción de conexión directa como los de capacidad permanente ya que estos capacitores, no están preparados para esa función.

  1. Descargar el capacitor haciendo contacto entre sus dos bornes
  2. Conectar el capacímetro y medir. El valor obtenido debe estar dentro del 5% +/- del valor indicado en el capacitor.

Medición con capacímetro

Verificar un Capacitor Permanente de Poliester

Podemos utilizar dos métodos, el del Capacímetro y otro alternativo que explicaremos a continuación:

  1. Descargar el capacitor haciendo contacto entre sus dos bornes
  2. Conectar cada borne a un cable de prueba (que disponga de terminales en un extremo para conectar al capacitor y de un tomacorriente en el otro para poder conectarlo a 220Vca
  3. Con una pinza amperométrica medir la corriente del capacitor
  4. Dividir el valor de corriente por 0,07, obteniendo así el valor de capacidad real en micro faradios.

El valor obtenido debe estar dentro del 5% +/- del valor indicado en el capacitor.


Medición con capacímetro

Medición con con cable de prueba y pinza amperompétrica

Capacitor de doble capacidad para equipos de aire acondicionado

Existe una variante en capacitores para Aire Acondicionado, que es un doble capacitor permanente con un punto en común. Uno pertenece al motor del compresor y otro al del ventilador o forzador de la unidad exterior. De esta manera se ahorra espacio.

Ante la falla de uno, puede reemplazarse por dos capacitores de igual magnitud a los que contenía este único capacitor doble.

Capacitor doble, muy utilizado en
equipos de Aire Acondicionado

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2 comentarios en «Verificar los Condensadores o Capacitores de un Motor Monofásico»

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