Rectificadores y sus aplicaciones

Los rectificadores son dispositivos que toman la corriente alterna y la hacen contínua. Esta corriente contínua puede no ser perfecta y tener diversas formas; pero tiene una polaridad: positivo y negativo.

El papel mas importante en el rectificador lo cumplen los diodos, aunque en los modelos mas completos también encontraremos otros dispositivos como ser capacitores, resistencias,etc.

Rectificador de media onda

Este tipo de rectificador es solo un diodo, que conectado en serie entre la fuente de corriente alterna y la carga. Produce sobre la señal la anulación de los ciclos negativos; dando así una señal como la de la siguiente imagen:

A pesar de que esta señal no es una perfecta contínua, sino que varía su valor en el tiempo; tiene polaridad. Se puede establecer un positivo y un negativo.

Rectificador de onda completa

Este tipo de rectificador, a diferencia del de media onda, completa la onda pasando los valores negativos a positivos, de esta manera se logra una señal pulsante con polaridad contínua.

Condensador o capacitor de suavizado de señal

El condensador o capacitor de suavizado convierte la salida ondulada de la onda completa del rectificador en un voltaje de salida de CC más suave, dependiendo del valor de capacidad la señal será mas o menos suavizada. Para conocer el valor del capacitor se debe realizar un cálculo.

Circuito rectificador con filtro (Capacitor + Resistencia)

La señal quedaría así:

Síguenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: