Aplicaciones de las Resistencias y Capacitores

En esta nota hablaremos de los aplicaciones principales que se pueden dar a un capacitor y resistencia en un mismo circuito:

Filtro en una fuente de poder

En la salida de un rectificador normal obtenemos una salida pulsante con polaridad, un capacitor en paralelo con esta salida suavizará (filtrará) los pulsos y convertirá la señal en una mas estable.

Eliminador de picos

Los circuitos lógicos digitales pueden utilizar mucha corriente al encenderse o apagarse. Esto puede causar reducciones cortas pero substanciales en la energía aplicada a los circuitos cercanos. Estos picos, llamados impulsos eléctricos transitorios se pueden eliminar colocando un capacitor pequeño (0,1µf) en las terminales de alimentación de dicho circuito.

Filtro Selectivo C.A. – C.C.

Con frecuencia una señal eléctrica acompañara a una señal de corriente continua estable. Por ejemplo en la señal de un sistema de comunicaciones de onda corta se puede apreciar cuando es de noche o de día.
Con un capacitor se puede solucionar, ya que dejará pasar la señal fluctuante de C.A. y bloqueará completamente el nivel de estable de la señal de C.C.

Circuito R-C

Existen dos circuito que incluyen un capacitor y una resistencia y son muy importantes: el circuito integrador y el diferenciador. Ambos son utilizados para dar otra forma a un flujo entrante de ondas o pulsos.
El producto de R y C en estos circuitos es llamado la constante de tiempo RC.
Para los circuitos de ejemplo que se muestran debajo, la constante de tiempo RC (en segundos) es al menos 10 veces el intervalo entre los ciclos o pulsos entrantes.

Integrador RC

Si se aumenta la velocidad de la entrada de pulsos, las forma de onda de salida no alcanzará su altura total (amplitud). Es fácil diseñar un amplificador que ignore ondas de una amplitud menor a una deseada por eso, el integrador, puede funcionar como filtro que únicamente pasa las señales bajas a cierta frecuencia.

Diferenciador RC

Este circuito produce ondas de salida simétricas con picos definidos positivos y negativos. Es utilizado para producir generadores de pulso angosto para receptores de TV y para disparar circuitos lógicos digitales.

Lea la nota completa de capacitores aquí

Síguenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: